Croquetas caseras – Recetas de Verduras Saltar al contenido

Croquetas caseras

El origen de la croqueta se remonta a la Francia de Luis XIV, y consistía en una bola de trufa con molleja de ave y crema de queso, esta receta ha ido evolucionando hasta convertirse, en uno de los platos más transversales de nuestra gastronomía. En la actualidad  la base de las croquetas suele ser de bechamel o masa de patata (papas) se mezcla con otros ingredientes en cantidad generosa, típicamente trocitos de jamón, pollo picado o pescado, y algunas verduras hervidas y machacadas con un tenedor. Para luego sofreír o llevar al horno.

Croquetas de verduras

Ingredientes:

1 manojo de acelgas

3 zanahorias

1 cebolla

1 cucharadita de jengibre fresco rallado

½ cucharadita de cúrcuma fresca rallada

2 pimientos rojos

1 puñado de piñones

1 cucharadita de curry en polvo

½ taza de leche de soja

4 cucharadas soperas de harina de trigo

1 cucharadita de sal

1 pizca de pimienta negra

2 cucharadas soperas de aceite

½ taza de pan rallado

Preparación:

Cocinar las acelgas en agua salada hirviendo durante 5-7 minutos,  luego escurrir  bien y reservar. Cortar la cebolla, la zanahoria y el pimiento  muy finito y sofreír  la cebolla hasta que empiece a ponerse transparente. Cocinar la verdura hasta que quede blando. Añadir la sal, la pimienta, el curry y la harina, remover hasta que la masa quede densa. Vierta la leche de soja en la masa y añade los piñones. Mezclar bien la masa de las croquetas de verduras hasta que quede homogénea, densa y manejable. Deja la masa enfriar un poco. Coger pequeñas porciones de masa con las manos y formar croquetas ovaladas. Luego pasar cada croqueta por el pan rallado. Freír las croquetas en una sartén con aceite caliente hasta que se doren o congelarlas para cocinar posteriormente.

 

Imagen relacionada

Croquetas de brócoli con salsa de queso azul

Ingredientes

  • 600 g de patatas peladas
  • 350 g de brócoli picado
  • 4 lonchas finas de tocino sin cáscara
  • 4 chalotes verdes, cortados en rodajas finas
  • 60 g de queso cheddar vintage, rallado grueso
  • 1 yema de huevo
  • 255g de harina
  • 2 huevos
  • 155g de migas de pan frescas
  • Aceite vegetal, para freír
  • 125 g de crema agria
  • 60 g de queso azul firme, desmenuzado
  • 1 cucharada de suero de leche

Preparación:

Cocine las patatas en agua hirviendo entre doce y quince minutos, luego triturar  hasta hacer puré. Cocinar el brócoli durante cinco minutos o hasta que esté tierno. Después cuando esté lo suficientemente frío picarlo finamente. Sofría el tocino durante tres minutos, agregar los chalotes por  tres minutos más hasta que el tocino esté crujiente y los chalotes estén suaves. Agregar el brócoli, la mezcla de tocino, el queso cheddar, la yema de huevo y 40 g de harina al puré de patatas. Sazonar y mezclar para combinar.  Amasar y hacer pequeñas bolitas alargadas para formar las croquetas. Batir los huevos en un recipiente. Colocar las migajas de pan y los 190 g restantes de harina en platos separados. Envuelve las croquetas en harina, a continuación báñalas en huevo y luego en las migajas de pan. Cubrirlas y colocarlas en la nevera durante quince minutos.

Para hacer la salsa de queso azul usa una batidora de palitos y combina la crema agria con el queso Añade el suero de leche y mézclalo todo.

Fríe las croquetas en una sartén a fuego medio-alto. Sírvelas calientes y echa por encima salsa de queso azul.

Resultado de imagen para Croquetas de coliflor al horno

Croquetas de coliflor al horno

 

Ingredientes: 

400 g de coliflor

100 g de cebolla

2 huevos

100 g de queso

70 g de pan rallado

2 cucharadas de perejil

Sal y pimienta negra

Preparación: Limpiar la coliflor y rallar. La ponemos en el microondas a máxima potencia unos 8 minutos (o cocemos al vapor por unos 15 minutos). Sacamos y mezclamos con el queso rallado y la cebolla que picamos muy finamente, el perejil picado, el pan rallado, la sal y la pimienta. Mezclamos todo muy bien e incorporamos los huevos. Mezclamos nuevamente. Formamos bolitas o croquetas, las ponemos en una bandeja de horno en la que ponemos papel de horno. Horneamos (horno previamente precalentado)  a 180º C con calor circular unos 30 minutos o a 200º C con calor arriba y abajo, hasta que estén doradas.

Resultado de imagen para Croquetas de jamón

Croquetas de jamón

Ingredientes:

1 litro de leche entera

100 gramos de harina

100 gramos de mantequilla.

Nuez moscada

250 gramos de jamón serrano

Sal

Pimienta

Huevos

Pan rallado

Preparación:

Salsa bechamel. sofreir en mantequilla y un chorrito de aceite la harina , poco a poco incorpora la leche hasta que consigas la textura deseada. Salpimienta y  agrega la nuez moscada, el jamón cortado en trozos pequeños. Dejar cocinar unos 12 minutos. Poner la masa en una bandeja, cubrir con papel film y dejar enfriar. Luego coge un poco de masa, hacer la forma de la croqueta y pasar por huevo y pan rallado. Freír  en abundante aceite caliente.

Si te han gustado las recetas comparte con tus amigos y familiares.